NOTICIAS

Reino Unido estudia un carril para vehículos eléctricos con carga inalámbrica

Publicado el 19/08/2015 en Actualidad del sector

carril vehiculos electricos

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Una de las grandes limitaciones actuales de los vehículos 100% eléctricos es, sin duda alguna, su limitada autonomía. A excepción de modelos caros y exclusivos como el Tesla S (capaz de alcanzar los 500 kilómetros sin recargar desde 66.000 euros), la mayoría de coches y motos propulsados por motores eléctricos se mueven en un rango de 150 a 200 kms, con unos tiempos de carga que rondan las 8 horas. Con esta autonomía es imposible plantearse un viaje medianamente largo, por lo que su uso se limita, en la mayoría de los casos, a entornos urbanos o desplazamientos cortos a zonas periferícas. 

carga inalambrica
 
Esta misma disyuntiva se la ha planteado el gobierno británico, que está trabajando en un nuevo sistema que permitirá cargar las baterías de los vehículos eléctricos de forma inalámbrica y en movimiento. Para ello se creará un carril exclusivo para vehículos eléctricos pintado de color verde bajo el cual se colocará una red de cables subterráneos que crearán un campo electromagnético. Los vehículos aprovecharán este campo para ir recargando sus baterías a lo largo del viaje utilizando una tecnología de carga inalámbrica similar a la utilizada por los teléfonos móviles, aunque más avanzada. 
 
Reino Unido ya ha aprobado un proyecto para hacer distintas pruebas en un recinto cerrado y comprobar el funcionamiento del sistema, que podría empezar a implantarse en las autopistas del país en un plazo de 18 a 24 meses. Por el momento, el gobierno de David Cameron ha prometido una partida de 700 millones de euros para la creación de este "carril eléctrico" siempre y cuando las pruebas sean satisfactorias.
 
La idea de reservar un carril exclusivo para vehículos eléctricos no es nueva. En Gumi, una ciudad de Korea del Sur, ya existe un carril urbano de 12 kilómetros que permite a los autobuses eléctricos recargar sus baterías mientras realizan su ruta habitual. 

carril electrico
Carril eléctrico en Gumi, de momento exclusivo para autobuses
 
Este proyecto del gobierno británico también benficiará a las motocicletas que utilicen un motor eléctrico para desplazarse. Modelos como la Zero SR de 67 cv (aut. 201 kms), la BMW C Evolution de 48 cv (aut. 100 kms) o la superbike Energica Ego de 136 cv (aut. 150 kms) podrían recargar sus baterías en marcha y olvidar así el temor a quedarnos tirados. En cualquier caso, hay que recordar que a día de hoy hay muy pocos vehículos que permitan la recarga inalámbrica, así que habría que introducir cambios en el sistema de carga en un servicio oficial.
Tags: electrico, reino unido, carril, autopista, tesla.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.